CABALLOS EN EL MAR


Viajar como ingeniero me ha llevado a diferentes lugares y países, muchos de ellos jamás me cruzaría la mente visitar, o al menos no serían mi primera opción a elegir y algunos otros he tenido suerte porque ya estaban en mi lista. Sin embargo, pienso que al viajar por trabajo puedes conocer esos lugares de una forma más sincera y real, adentrándote un poco en la vida de sus habitantes y sin caminar hacia ese espejismo engañoso del turismo. No importa a donde vaya, siempre voy abierto a que la vida me sorprenda, a conocer algo nuevo y aprender. Así fue esa mañana del 22 de Septiembre de 2016 en Barbados, ¿Quién se imaginaría entre 6 y 8 majestuosos caballos nadando en el mar? y allí estaban, sumergidos completamente en esa agua color turquesa que distingue a las playas del caribe. No dudé ni un segundo en vivir esa experiencia de cerca, estaba tan emocionado que tomé mi cámara y aunque no es acuática yo ya estaba con el agua hasta el pecho admirando y fotografiando esa peculiar forma de vida, listo para descubrir lo que había detrás de ese escenario tan increíble.

Así conocí a Derek a quien apodan “The Rock” y me explicó lo que hacían, me dijo que por la mañana muy temprano los encargados de los caballos de carreras de la “Savannah Garrison” los llevan al mar de la bahía Carlisle a nadar, es el método preferente por los entrenadores pues ayuda a los caballos a ejercitarse, mantenerse en forma y también lo usan como terapia para relajarlos, sanar heridas o lesiones y finalmente aprovechan la ocasión para darles un buen baño.

Al día siguiente The Rock se ofreció a llevarme a la pista, lugar donde se han realizado carreras de caballo desde 1845 cuando los oficiales del régimen británico establecidos en Barbados las organizaban por diversión. Así, en 1905 surgió el “Barbados Turf Club”, encargado de regular y promover carreras de caballos pura sangre, las cuales son el evento más importante del país. Se organizan tres temporadas de carreras al año y la carrera más significativa de todas desde 1982 es la “Sandy Lane Barbados Gold Cup”,  la cual toma lugar el primer sábado de marzo de cada año, en la histórica “Garrison Savannah Racetrack” cerca de Bridgetown, donde asisten caballos y jockeys de diferentes países.

The Rock me platicó sobre “Blast of Storm”, el caballo que hizo historia al ser el primero en ganar la copa en tres carreras consecutivas en los años 2000, 2001 y 2002, y lograr los mejores tiempos registrados hasta hoy (1:48.60) a manos del jockey Jonathan C. “Jono” Jones. Este extraordinario purasangre perteneció a Lady Sally Arbib y lo entrenó la leyenda William C. Marshall, quien fuera ganador del “Barbados Champion Trainer” once veces y que murió en 2005 a los 87 años de edad en Barbados.

Finalmente “The Rock” me llevó a las caballerizas, en donde los caballos pueden descansar; ahí se encargan de alimentaros, cambiar sus herraduras y cuidarlos para que estén listos para la próxima carrera…  

HORSES IN THE SEA


Coming soon...